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09 noviembre 2016

Los Cuatro Mundos Cabalísticos


Los Cuatro Mundos Cabalísticos

Kabbalah y Creación


Kabbalah

                “A todos cuantos llevan mi Nombre, que yo los Creé, Formé e Hice para mi Gloria”     

“El mundo superior fecunda al inferior”

“Todo cuanto respira alaba a Dios”


bloggueandomisideas acerca de la Kabbalah


De los diversos sistemas cabalísticos creados para interpretar en términos metafísicos y poder poner al alcance de la comprensión del Hombre la naturaleza de la Creación por medio de los atributos de la Divinidad, el más difundido es el ideado por el cabalista Isaac Luria en la Palestina del siglo II de la era común, en uno de los lugares cabalísticos más importantes de la historia: Safed.
Rabí Luria afirmaba que arcanos acontecimientos en el Mundo de la Emanación degeneraron en la formación del Mal. Explicaba que el flujo de la Divinidad fue tan portentoso que los siete sephirot inferiores estallaron como vasos al ser incapaces de contenerlo, generando la Caída de los tres mundos inferiores en un estado de desorden y oscuridad. La Redención consistiría en la participación del Hombre en la Obra de Restitución de los recipientes de la Creación mediante la reorganización del sistema sephirótico, (Tikkun). Las buenas acciones en Assiah determinan la eliminación del Mal en los mundos superiores.

La tarea del cabalista es colaborar con la unificación de los mundos. Al lograr la unidad de los cuatro niveles dentro de sí mismo, la persona logra que su interno Árbol de la Vida sea consolidado, permitiendo el descenso de la Luz a través de los senderos de su propio Árbol Sefirótico para sí mismo y para la humanidad.

Tal Unificación de los cuatro mundos internos se alcanza mediante Devoción, Acción y Contemplación.

Avodah significa en hebreo devoción y por extensión trabajo sagrado. Para el cabalista es una tentativa combinada, consciente de logro espiritual por medio de la acción en el mundo; lo que se hace material y externamente tiene un sentido interior que lo transforma en un hecho sagrado. El camino de la Devoción es el de la conducta correcta, el del comportamiento ético; es el modo de la oración y obediencia a la Voluntad Divina. El amor a Dios y el temor a Dios son la base de la Avodah.

La Acción es la actividad que el cabalista realiza durante el Kavvanah, o empeño consciente en la Obra de Restitución. En este caso una idea toma una forma determinada que es manifestada por medio de elementos físicos o con rituales y celebraciones de carácter sagrado. 


La Contemplación se relaciona con los aspectos espirituales, místicos, de la Kabbalah. La Creación, sus procesos, la estructura del Árbol de La Vida en cuatro mundos cabalísticos, diez sephirot, treinta y dos senderos. La Kabbalah no pretende explicar a HaShem, Di_s, Adonay. El objeto de su estudio es acercarnos, para decirlo de alguna manera, a Él al estudiar y comprender el proceso de la creación de los mundos, la oculta expresión de Su Voluntad. Assiah, el Cuarto Mundo cabalístico es el envase último de dicha Voluntad.

El texto del Tanaj guarda sus maravillosos y arcanos secretos entre las letras de cada historia, de cada salmo y proverbio. El cabalista ha desarrollado herramientas y destrezas que le han permitido y continúan permitiéndole comprender el significado oculto al profano. El Notarikon, La Temurá y La Gematría son parte de tales herramientas. 


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