“Todo cuanto respira alaba a Dios”
bloggueandomisideas acerca de la Kabbalah
De los diversos sistemas cabalísticos creados para interpretar en
términos metafísicos y poder poner al alcance de la comprensión del Hombre la
naturaleza de la Creación por medio de los atributos de la Divinidad, el más
difundido es el ideado por el cabalista Isaac Luria en la Palestina del siglo II de la era común, en uno de los lugares cabalísticos más importantes de la historia:
Safed.
Rabí Luria afirmaba que arcanos acontecimientos en el Mundo de la
Emanación degeneraron en la formación del Mal. Explicaba que el flujo de la
Divinidad fue tan portentoso que los siete sephirot inferiores estallaron como
vasos al ser incapaces de contenerlo, generando la Caída de los tres mundos
inferiores en un estado de desorden y oscuridad. La Redención consistiría en la
participación del Hombre en la Obra de Restitución de los recipientes de la Creación mediante la
reorganización del sistema sephirótico, (Tikkun). Las buenas acciones en Assiah
determinan la eliminación del Mal en los mundos superiores.
La tarea del cabalista es colaborar con la unificación de los mundos. Al
lograr la unidad de los cuatro niveles dentro de sí mismo, la persona logra que
su interno Árbol de la Vida
sea consolidado, permitiendo el descenso de la Luz a través de los senderos de
su propio Árbol Sefirótico para sí
mismo y para la humanidad.
Tal Unificación de los cuatro mundos internos se alcanza mediante Devoción,
Acción y Contemplación.
Avodah significa en hebreo devoción y por extensión trabajo sagrado. Para el cabalista
es una tentativa combinada, consciente de logro espiritual por medio de la acción
en el mundo; lo que se hace material y externamente tiene un sentido interior
que lo transforma en un hecho sagrado. El camino de la Devoción es el de la
conducta correcta, el del comportamiento ético; es el modo de la oración y obediencia
a la Voluntad Divina. El amor a Dios y el temor a Dios son la base de la Avodah.
La Acción es la actividad que el cabalista realiza durante el Kavvanah,
o empeño consciente en la Obra de Restitución. En este caso una idea toma una
forma determinada que es manifestada por medio de elementos físicos o con rituales y
celebraciones de carácter sagrado.
La Contemplación se relaciona con los
aspectos espirituales, místicos, de la Kabbalah. La Creación, sus procesos, la estructura
del Árbol de La Vida en cuatro mundos cabalísticos, diez sephirot, treinta y
dos senderos. La Kabbalah no pretende explicar a HaShem, Di_s, Adonay. El objeto
de su estudio es acercarnos, para decirlo de alguna manera, a Él al estudiar y comprender el proceso de la
creación de los mundos, la oculta expresión de Su Voluntad. Assiah, el Cuarto
Mundo cabalístico es el envase último de dicha Voluntad.
El texto del Tanaj guarda sus maravillosos
y arcanos secretos entre las letras de cada historia, de cada salmo y
proverbio. El cabalista ha desarrollado herramientas y destrezas que le han
permitido y continúan permitiéndole comprender el significado oculto al
profano. El Notarikon, La Temurá y La Gematría son parte de tales herramientas.
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