Comenzando

Si te gustan los temas, ayúdanos escribiendo tu opinión en los comentarios, planteando temas que te interesaría que escribiéramos y compartiendo en tus redes sociales. Gracias, de esa manera nuestro blog seguirá creciendo y cumpliendo con nuestro objetivo de servir a las personas.

12 noviembre 2016

El Hinduismo - Una introducción.

Introducción al Hinduismo





El Hinduismo es una religión antigua de la India. Está constituido por una enorme variedad de creencias, cultos, rituales, normas, que se basan en una literatura muy diversa.

Los textos fundamentales del Hinduismo son:
Los Vedas: Rig-veda. Iáyur-veda. Sama-veda. Atharva-veda.
Los Upanishad: Isa.Kaivalya. Sarvasara. Amrtabindu. Atharvasira.
El Mahā Bhārata.
El Rāmāyana.
El Mahā Bhārata.

El hinduismo está constituido por dos Dharmas:
1.- Grihasta Dharma, la forma seguida por las personas en la vida diaria. Está consta de:
Kama (el amor como placer de los sentidos).
Artha (prosperidad en lo económico).
Dharma (la doctrina y la ley aplicadas en la vida diaria).
Moksha (la liberación del alma).
2.- Sanyasa Dharma, la forma del asceta o monástica.
Moksha (la liberación del alma) Es el objetivo supremo.

Para el hinduista los conceptos más importantes son, entre otros, el amor a la Divinidad, la no violencia, la castidad, la honestidad, la verdad.

Por la creencia en millones de dioses para el pensamiento occidental esta es una religión politeísta y porque muchos de sus dioses están representados por animales considera que es idolátrica. Pero, desde mi punto de vista, estas son sólo opiniones de quienes en realidad no comprenden el modelo hinduista.

La conducta del creyente está soportada en la complejidad de lo real. El respeto a todos los seres se basa en la tolerancia hacia el otro.

La visión hinduista de la existencia está basada en cuatro aspectos:
Dharma: En sus aspectos duales de Doctrina y Ley. En estos se basa el Orden del Mundo.
Karma: El efecto de las acciones en la vida cotidiana. Es el balance del bien y el mal inherente a los actos del individuo. 
Samsara: Reencarnación sucesiva del alma (Atman) y está relacionada con el Karma.
Bhakti: Devoción amorosa a la Divinidad como vía a la liberación (Moksha) de la Rueda de la Reencarnación. Es la fijación amorosa a la Divinidad. El concepto expresa un estado de participación en Dios. Y se manifiesta con la acción de Servicio a la humanidad.


Si te ha gustado o no este post escríbeme, por favor, tu opinión en la sección de comentarios. Así podremos ir creando juntos un blog participativo y formando una comunidad de intereses comunes. Si deseas que tratemos un tema de tu interés puedes proponerlo en la misma sección. Me gustaría que, si te apetece, compartieras el blog en tus redes sociales para llegar a otras personas que puedan estar interesadas en nuestros temas. Gracias. Antonio. 


Gracias por tu atención. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario