¿Eres una persona asertiva?
Asertividad - Parte II
No se
tiene asertividad… se es asertivo.
Antonio
Belisario.
La Conducta Asertiva
La asertividad es una habilidad social que nos permite comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos, aspiraciones y sentimientos en forma adecuada. Expresamos nuestro sentir de manera franca, abierta, respetando al otro como persona, como ser humano.
La persona asertiva sabe que debe respetar el
derecho del otro y que esto se soporta en el respeto del propio derecho. Es
consciente de la importancia de la individualidad, de la libertad de ser cada
uno como es y aprecia el hecho necesario de la diversidad de ideas y posturas
ante las circunstancias. El individuo asertivo sabe negociar lo que desea,
acepta el no como respuesta sin sentirse rechazado, de la misma manera sabe
decir no cuando quiere decir no. Da y recibe cumplidos sin percibir en los
mismos manipulación emocional, igual sucede con los reclamos que se le hacen o
que considere que debe hacer.
La conducta asertiva está libre de ansiedad, miedo,
culpa y manipulación. Expresar de manera adecuada lo que se desea elimina la
posibilidad de ofender, herir o humillar. La ansiedad generada por anticipar
cómo se va a sentir el otro entorpece la comunicación sana y tiende a generar
confusión y disgustos. Es el temor a que la otra persona se ofenda, se moleste,
se sienta herida o agredida lo que inhibe a alguien a plantear sus ideas o
sentimientos.
La asertividad es un modo de ser y hacer, un modo
responsable de tratar a los demás y a sí mismo. Por lo tanto tal conducta nos
permite discrepar de las opiniones contrarias o diferentes a las nuestras y
expresar las propias de manera adecuada. La persona asertiva opone una clara
resistencia a las presiones de otros, ya sean estas de individuos o grupos.
Otro punto importante en la conducta asertiva es poder pedir ayuda para
solucionar un problema.
Rich y Schroeder distinguen las siguientes
respuestas asertivas: las verbales (ejemplos: solicitar ayuda, iniciar una
conversación); no verbales: la postura, la expresión facial, el contacto
visual, la voz, la congruencia o no de los aspectos verbales con los no verbales.
Lazarus contempla cuatro aspectos: la habilidad de
decir NO, la de pedir favores y realizar pregunta, la habilidad de expresar
sentimientos positivos o negativos, la de iniciar, sostener y concluir una
conversación.
Wolpe define la asertividad como la expresión apropiada de cualquier
emoción diferente de la ansiedad. Posteriormente Lazarus y Wolpe definieron la asertividad como “la expresión
de los derechos y sentimientos personales”, y concluyeron que la mayor parte de
las personas podían ser asertivas en algunas situaciones y no en otras.
Salter la vincula con la capacidad del individuo
para expresar sus emociones (personalidad excitatoria), mientras que a la
persona no asertiva la vincula con la inhibición: la dificultad de expresar las
emociones (personalidad inhibitoria).
En el próximo post compartiremos el tema: El Entrenamiento
para la Conducta Asertiva. En ese post tendremos la oportunidad de entrenar las
habilidades necesarias para realizar un comportamiento asertivo en el cual la
ansiedad y la culpa no saboteen nuestra libre expresión como persona.
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