La Consciencia: Cognición y lenguaje.
¿Qué es el Lenguaje?
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¿Qué es Cognición?
La
cognición está relacionada con los procesos intelectuales superiores tales como
la memoria, la atención, el pensamiento y los procesos de percepción (te invitamos leer nuestro post acerca de la
percepción).
Se refiere al aprendizaje y uso del conocimiento. Cuando este
conocimiento es acerca de los procesos cognitivos propios (capacidad de ser
conscientes acerca de cómo aprendemos), sobre la regulación, evaluación de los
resultados del aprendizaje, procesos de percepción, memoria, hablamos entonces
de Metacognición. Es la propia reflexión
cognitiva que nos ayuda a aprender con eficacia.
Deriva
etimológicamente del latín cognoscere,
traducido como conocer, y por extensión: conocimiento. Es el proceso, partiendo
de la percepción, por medio del cual la persona conoce la realidad y la
interpreta; adquiere conocimiento (experiencia), lo valora y lo utiliza,
produciendo aprendizaje.
Es
la capacidad de realizar actividades como la atención, identificar y planificar
respuestas a los estímulos internos y externos; los procesos de percepción, pensamiento,
memoria, análisis, deducción, clasificación, toma de decisiones, entre otros,
son procesos cognitivos. Igualmente es la capacidad de procesar mentalmente
símbolos, palabras, imágenes, conceptos y normas.
Está
profundamente relacionada con otros conceptos: percepción, razonamiento,
inteligencia, aprendizaje, mente.
En
resumen, la cognición es un conjunto de procesos gracias al cuales el individuo
conoce, interpreta y comprende la realidad.
Procesos Cognitivos:
Percepción:
Es el proceso constructivo por medio del cual el cerebro interpreta, categoriza
y da sentido a las sensaciones recibidas por los sentidos.
La
atención: Es el enfoque de los sentidos, de las capacidades cognitivas, de
manera selectiva durante una actividad específica para la adquisición y almacenamiento
de los datos, la información, en el cerebro de manera eficaz.
La
memoria: Es un proceso cognitivo complejo que permite almacenar, codificar y
recuperar la información. Está necesariamente relacionada con la atención y
permite la creación de recuerdos consistentes que se mantengan a lo largo
tiempo.
El
pensamiento: Es el proceso abstracto, difícil de determinar, que cohesiona la
información guardada en el cerebro (sonidos, símbolos, imágenes, emociones). Se
relaciona con los otros procesos cognitivos en la adquisición de más
información, su análisis y solución de problemas por medio del razonamiento.
El
Lenguaje: Siendo el proceso cognitivo objeto de este post será desarrollado
extensamente en las líneas siguientes.
¿Qué
es la Lingüística?
Brevemente,
(del vocablo francés linguistique) es la ciencia que estudia el lenguaje, su
origen, evolución y estructuras fundamentales, deduce las leyes implicadas en
el mismo; como disciplina tiene métodos
de análisis propios y revela la lengua como un sistema autónomo de signos y
estudia la evolución de la misma. También la estudia en sus distintos aspectos:
semántico, morfológico, fonético-fonológico, sintáctico y léxico.
El
estudio de la lingüística es muy extenso, razón por la cual en este post sólo
nos limitamos a borronear el concepto.
¿Qué
es Lenguaje?
Es
el sistema por medio del cual las personas y los animales comunican sus ideas y
sentimientos. Los medios al cual recurre son el habla, grafismos, los signos,
la escritura, las señas.
Aprendemos
el lenguaje del Otro, de nuestros cuidadores, de la sociedad; el lenguaje es un
proceso cognitivo que implica paradigmas, modelos de la realidad aprendidos que
pueden resultar limitantes o expansivos en el desarrollo del pensamiento en el niño
y que se manifiestan plenamente en el adulto. Esto implica que el lenguaje es
un hecho cultural que depende de factores históricos, religiosos, del
pensamiento científico predominante, de las creencias familiares. El Otro soy
Yo.
En
el caso humano el lenguaje es un sistema complejo, simbólico, estructurado;
soportado en lo fisiológico (el área de Broca en la producción del lenguaje, el
área de Wernicke en la comprensión) y lo psíquico estando basado en contextos
de uso naturales o artificiales y de principios combinatorios formales. El
lenguaje no está limitado al habla sino que está también implicado en la
lectura y comprensión del texto escrito. El individuo asocia determinados
símbolos con un significado, pero el hecho lingüístico escapa de las normas,
convenciones y teorías cuando la palabra cede ante la fuerza del espíritu
humano, de la consciencia plena y creadora de nuevos significados a viejos
significantes. La palabra es un ente vivo, transformador, significador,
liberador.
El
lenguaje nos permite la expresión de lo que somos, realizarnos como personas;
el pensamiento y el habla nos permiten enseñar y aprender, compartir los
conceptos personales, sentimientos, emociones…
El
pensamiento y el aprendizaje están inherentemente implicados en el lenguaje,
evolucionan gracias al mismo. El razonamiento, nuestro mundo intelectual, se
renueva gracias al uso de la palabra, generando nuevas percepciones,
conocimientos, experiencias, y el desarrollo de una interpretación, de una comprensión
más aguda de lo que consideramos la realidad.
Interpretar
el mundo externo es un diálogo con el mismo, esa es una de las maravillas del
pensamiento y su expresión por medio del lenguaje. Tal interpretación moviliza
y transmuta el logos interno; lo subjetivo se despliega en una realidad plena
de contenidos inconscientes, anhelos, miedos, en una mistura de símbolos y
signos entre lo real y lo imaginario.
Fonemas, morfemas y palabra.
El
lenguaje está basado en unidades de sonidos conocidas como fonemas, que
carecen intrínsecamente de significado
(los sonidos b, h, f, por ejemplo).
Se
considera que el lenguaje de señas tiene las mismas funciones de los fonemas
porque las posiciones de los dedos y movimientos de la mano realizan las veces
de articulación del lenguaje hablado.
Los
morfemas son las unidades de significado más pequeñas y son fundamentales en
los procesos cognitivos; estas son el agrupamiento de fonemas para la formación
de palabras (gato), prefijos (pre…, in…) y sufijos (…ado, …endo).
La
combinación de los morfemas permite la creación de palabras (por ejemplo: es-truc-tu-ra-do,
sin-ti-en-do) y, por supuesto, la combinación de estas la formación de
oraciones o frases que implican pensamiento complejo.
La
gramática es el conjunto de reglas que establecen cómo se ordenan y emplean los
sonidos y las palabras para comunicar un significado (una idea, pensamiento).
Ejemplo: La cena de anoche estuvo deliciosa. Sin embargo la permutación al azar
de estas palabras podría no tener ningún significado: deliciosa la anoche de estuvo
cena.
Para
concluir… cuando hablo expreso mi percepción del mundo desde lo que estoy
siendo, motivo por el cual tal expresión es funcional, sana, sin
resentimientos, prejuicios, maltrato al otro. Cuando hablo lo hago con respeto,
“hablo bonito”, con alegría constructiva y pensamiento expansivo porque al
hablar creo la mejor realidad, emocional y física, en la que siempre deseo
existir.
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