Comenzando

Si te gustan los temas, ayúdanos escribiendo tu opinión en los comentarios, planteando temas que te interesaría que escribiéramos y compartiendo en tus redes sociales. Gracias, de esa manera nuestro blog seguirá creciendo y cumpliendo con nuestro objetivo de servir a las personas.

02 noviembre 2017

¿Qué es la Salud? Estar Saludable


¿Qué es la Salud?

Estar Saludable


Estar Saludable
YOUTUBE - MENTE EXPANSIVA



Hola ¿Cómo estás?
¡¡¡Estoy bien, me siento bien, todo me está saliendo bien!!!


Una vida sana es una vida feliz


El tema de la salud o la enfermedad, del estado actual de bienestar personal, es un tema que no sólo atañe a las personas que sufren alguna enfermedad o lesiones sino a todos los individuos de una sociedad y a un enorme sector de especialistas en las diversas áreas profesionales del sector correspondiente. Médicos, farmaceutas, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, tecnólogos, entre muchos otros, dedican sus investigaciones a resolver este viejo y terrible problema.

La salud es un estado integrado de bienestar físico, mental y social. Esta palabra tiene su origen en la antigua diosa romana Salus, protectora del bienestar, la seguridad y la prosperidad.

Hay una percepción subjetiva de la salud cuando la persona asume como buena su condición física y su estado psicológico. En lo objetivo es la ausencia manifiesta de alguna enfermedad o lesiones físicas. De esta manera la salud es un estado metabólico de eficacia funcional en el cual también hay que tomar en cuenta la importancia de los recursos sociales de la persona.

Se puede medir, según Moshé Feldenkrais, por el impacto que puede recibir un individuo sin afectar significativamente su modo de vida. Lo cual implica que tal “modo de vida” sirve como criterio para valorar el estado de salud de tal individuo.

Una persona saludable puede enfocarse en la realización de sus objetivos y sueños porque mantiene un balance eficiente de los riesgos que implican vivir en su medio social durante el proceso de convertirse en lo que anhela ser y tener.

Estar sano o enfermo no sólo implica el concurso de los órganos, músculos y articulaciones. La salud física, metabólica, endocrina, es sólo una tercera parte del punto que nos ocupa. El bienestar mental, afectivo, emocional, las creencias o modelo mental de la realidad, las conductas y actitudes en la vida cotidiana y por último lo social: ser aceptado, generar los recursos económicos optimos, la autoestima, el respeto y las aspiraciones personales.

Las personas han de crear proactivamente una relación armónica entre estos tres aspectos que conforman su realidad como ente biológico y social. No es un asunto ideal, universal. La persona se desplaza a lo largo de un eje bienestar/malestar en alguno de estos tres aspectos. Salud física y mental pero una situación económica crítica; mala salud física y mental pero un optimo bienestar social, económico. Podemos encontrar todas las combinaciones posibles en nuestra familia, amigos, conocidos.

La salud armónica, integrada, en lo biopsicosocial es el objetivo a lograr y cada quien es el responsable de su éxito personal en tal tarea.

Mi método de los cuatro soportes.
He desarrollado un modelo personal para la salud integral conformado de cuatro aspectos que no pretendo que sea original pero sí que sea funcional para mi vida.

Los cuatro soportes son:
Soporte Nutricional.
Soporte Actividad Física Funcional.
Soporte Actitudinal.
Soporte Respiración/Relajación.

Estos cuatro aspectos se complementan y se realizan de manera integrada durante el diario vivir. No es uno después del otro, es todos a la vez. Ninguno de los mismos es más importante o prioritario que los demás.

Soporte Nutricional.
Soy lo que como y como lo que soy.
La correcta nutrición debe incluir vitaminas, minerales, proteínas, fibra, azúcares naturales, alimentos integrales, cantidades balanceadas. La fibra la encontramos en el pan y el arroz integrales.
En nuestra vida cotidiana, en la cual priva la rapidez, el apuro, las comidas chatarra y la publicidad, las personas tienden a alimentarse sin preocuparse mucho de la importancia del contenido nutricional de los alimentos. El objetivo inmediato es “sentirse satisfecho” para continuar la faena.
La dieta diaria está en muchos casos plena de azúcares refinados, harinas blancas, aceite de palma, derivados del petróleo, arsénico, yodo, grandes dosis de sal refinada, aloxano, refrescos (colas) en abundancia. El resultado inevitable son enfermedades como la diabetes, desnutrición, alergias, osteoporosis, caries, cáncer, cólon tóxico, obesidad.
La alimentación es un asunto cultural. Soy lo que como porque mi dieta determina mi estado de salud o enfermedad. Como lo que soy porque escojo aquellos alimentos que he aprendido a consumir. Entre una fruta y un dulce ¿Qué prefieres comer? Agua o colas ¿Qué bebes?

Las recomendaciones siguientes son sólo eso… recomendaciones. No pretendemos que sean algún tipo milagroso de dieta.
Una alimentación sana, para mí, se basa en arroz integral, ausencia total de azúcar blanca o morena; es bueno consumir pescado, pollo y pocas carnes rojas (preferiblemente molidas). Abundancia de vegetales, poco acetite, nada de frituras. No consumir jugos industrializados (si deseo un zumo de frutas… me lo preparo en casa), cero yogurt comercial y evidentemente nada de refrescos (colas). La mejor leche es la materna y la única edad es siendo bebé. Recomiendo no tomar leche de vaca (hay variedades como la de almendras y soya).
Es recomendable condimentar con abundancia de cúrcuma, orégano, comino, curry, ajo (de esta manera se hace innecesario el uso de sal refinada). La cebolla, el pimiento y el tomate, entre otros vegetales, deben estar diariamente presentes en forma de ensaladas o en la preparación de salsas para las carnes.
El momento de la comida es un “momento sagrado”. A la hora de comer no es recomendable discutir problemas económicos, familiares, de pareja.

Soporte Actividad Física Funcional.
Nuestra sociedad occidental está regida por un ritmo de vida acelerado que deja poco tiempo para el ocio. Los horarios de estudio y trabajo limitan las horas que podemos dedicar a la actividad física organizada. La mayor parte del tiempo las personas lo pasan sentadas ya sea en la escuela, la universidad, en la oficina. Un promedio de ocho horas diarias sobre una silla sin contar que también están sentadas durante las comidas y en el transporte propio o público (algunas veces en las interminables colas del tráfico urbano).
Lo que generalmente se desea es llegar pronto a casa para descansar, compartir con la familia y prepararse para la jornada del día que sigue.
Esta vida sedentaria incrementa el estrés, afecta los órganos internos y genera la pérdida de masa muscular, su baja tonificación e incrementa las contracturas. La mala postura al sentarse y al caminar afecta los músculos de la espalda creando lesiones en la columna vertebral.
Lo recomendable es organizar el tiempo para caminar un promedio de entre media hora y una hora. Practicar entrenamientos funcionales como pilates o yoga ayudan a mantener el cuerpo sano, las articulaciones flexibles, los músculos estirados y con buen tono. Esta clase de actividad física permite una respuesta eficiente ante el estrés diario.

Soporte Actitudinal.
Todo es actitud. Realmente la actitud que mantenemos durante la vida cotidiana determina el grado de felicidad o desdicha que sentimos en cada instante, ante cada circunstancia positiva o adversa. Lo recomendable es entrenar la mente para no sentirnos víctimas de las situaciones o de las personas. Hemos de enfocarnos en pensar y actuar proactivamente, resolviendo con discernimiento aquellos escenarios que implican desventaja, pérdida o dolor.
No soy victima… puedo resolver las cosas negativas sin hundirme en la angustia y el pesimismo. La adversidad en cualquier aspecto de mi vida es ocasión oportuna para expresar y utilizar mis mejores reservas como persona enfocándolas en la solución, el éxito, la realización.
Entrenar la mente, utilizar el maravilloso e inagotable poder del espíritu humano, del progreso. Si he de desechar conductas limitantes lo hago con la determinación y la alegría del triunfador.
Si hay que aprender a decir no a la desesperación, la depresión, el miedo y el pesimismo… aprenderé. El premio es una existencia sana, productiva, feliz.
En los casos de personas depresivas o con problemas de ira entre otros lo recomendable es la consulta profesional.

Soporte Respiración/Relajación.
Es muy importante aprender técnicas de relajación y de respiración. Existen técnicas como la respiración yoga (pranayama) y el chi kung chino. Las sesiones de la técnica conocida como meditación (dhayana) o el bhavana (cultura mental) del budismo son realmente eficaces para resolver el grave problema del estrés y, adicionalmente, son herramientas muy poderosas para el entrenamiento mental que nos permite desarrollar creencias de felicidad, amor, éxito personal y mantener relaciones funcionales en todos los aspectos de nuestra vida.

Hemos tenido, por razones obvias, que ser breves en los diversos temas de este post. Si necesitas que ampliemos alguno de los conceptos, te agradecemos que libremente lo expreses en la sección de comentarios y estaremos gustosos de complacerte. También puedes utilizar el formulario de contacto de nuestro blog.

Gracias por leernos y compartirnos en tus redes sociales.






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario