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27 diciembre 2017

¿Qué es El Árbol de la Vida? Simbología y Kabbalah.

El Árbol de la Vida

Etz Hayim

Simbología y Kabbalah.  



Etz Hayim
El Árbol de la Vida es uno de los símbolos fundamentales de la Kabbalah por la variedad coherente de ideas implicadas en su diseño visual y conceptual. Este sublime símbolo representa el acto divino de la Creación, el cómo La Luz desciende hasta manifestarse en la forma y la materia.

Cualquier cosa que pensemos con relación a la naturaleza de Di-s es un ingenuo e infecundo esfuerzo humano por explicar Su realidad; esfuerzo igual de infructuoso como el de definir el Dao o pretender determinar qué es lo absoluto. Es un poco como pretender imaginar el tamaño de nuestro universo pletórico de miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de soles.


Necesitamos sentir que nos aproximamos, aunque sea un poco, a su inefable existencia; precisamos recurrir al poderoso y espiritual instrumento de la Fe, de la confianza en el Él, en su Presencia, en su Amor incondicional por nosotros.

El Árbol de la Vida es nuestro intento por acercarnos a la divinidad, por Recibir Su Luz. Recibir porque ese es el significado de la palabra hebrea Kabbalah: recepción.

LA LUZ COMO CAUSA PRIMERA
Definamos, por necesidad de comunicación, que Di-s es La Luz (Ha Or), Luz Primordial, infinita y eterna que realiza la Creación. Afirmemos que es La Inteligencia, El Pensamiento y La Consciencia Supremas. Significamos en la Kabbalah a Di-s con La Luz creadora del mundo, como el Deseo Divino de dar.

El Árbol de la Vida es un símbolo que nos permite establecer y comprender el orden de la creación del mundo. Está compuesto por diez estados de emanación de la Luz Infinita denominados sefirot, estos son alegóricamente representados como esferas, cada uno con ricos y definidos significados metafísicos. Estos diez aspectos son: Kether (Corona), Jojmah (Sabiduría), Binah (Inteligencia), Jesed (Bondad. Amor), Gevurah (Poder. Juicio), Tiferet (Belleza), Netzaj (Victoria), Hod (Esplendor), Yesod (Fundamento) y Maljuth (Reinado). Estas diez esferas están todas unidas por veintidós senderos o canales (tzinorot), que son veintidós letras sagradas del alefbeit, representadas como “líneas de la fuerza lumínica de la divinidad”. Los sefirot y las letras son conforman los Treinta y dos Senderos misteriosos de Sabiduría.

En el capítulo I del Sepher Yetzirah está escrito: “Yah, Señor de las huestes, Di-s viviente, Rey del Universo, Omnipotente, Todo Benevolencia y Misericordia, Supremo y Exaltado, que es Eterno, Sublime y Santísimo, ordenó (formó) y creó el Universo como treinta y dos misteriosos senderos de sabiduría, por medio de tres sefarim, a saber: S´for, Sippur y Safer que son en Él uno y el mismo. Los treinta y dos consisten en una década salida de la nada, y en veintidós letras fundamentales. Él dividió las veintidós consonantes en tres apartados: tres madres, letras fundamentales o elementos primarios; siete consonantes dobles; doce consonantes simples.”

Los Treinta y dos Senderos son el resultado de la unión de las diez sefirot con las veintidós letras del alefbeit.

El proceso de la creación también se simboliza en el Árbol de la Vida como los Cuatro Mundos de la manifestación y existencia:

Olam Ha Atzilut: El Mundo de la Emanación formado por las sefiroth: Kether, Hokhmah y Binah.
Olam Ha Beriah: El Mundo de la Creación, compuesto por las sefiroth Hesed, Gueburah y Tifereth.
Olam Ha Yetzirah: El Mundo de la Formación, constituido por las sefiroth Netsah, Hod y Yesod.
Olam Ha Asiyah: Mundo de la Acción, el plano material, asentado sólo en la sefirah Malkhuth.

El Árbol de la Vida


Asimismo se divide este símbolo en tres columnas o ejes denominados Kavim y que encarnan la presencia y voluntad de HaShem en su Creación:

La Columna del Poder o Justicia es masculina, positiva, activa y la forman las sefirot Binah, Geburah y Hod.
La Columna central, es la de la Voluntad o Equilibrio y está compuesta por las sefirot Kether, Tiferet, Yesod y Maljuth.
La Columna de la Bondad o Amor es femenina, negativa, pasiva y receptiva y está formada por las sefirot Jojmah, Jesed y Netzah.

¿Qué es la Kabbalah?


Las Diez Sefirot.
El Árbol de la Vida es la representación de la imagen de Di-s (tzelem Elohim). Una sefirah (singular de Sefirot) es un sendero de manifestación de la progresiva energía creadora del mundo. Desde el punto de vista humano, la comprensión de los sefirot determina el camino de retorno al Creador por medio del servicio al mismo. Cada sefirah simboliza un aspecto personal: lo afectivo, el pensamiento, la voluntad, los sentimientos, la disciplina, la justicia, el amor y la acción necesaria en todo lo que somos y hacemos tanto en lo físico como en lo espiritual.
Las diez sefirot emanadas por la Luz Infinita representan distintos aspectos del transcurso de la creación; diez aspectos en la categorizadora mente humana. Uno en la mente del Creador. Cada sefirah es generada por la anterior y receptiva con relación a esta y positiva, activa, con relación a la siguiente hasta culminar en Maljuth, el mundo físico. El sueño en el cual Jacob vio una escalera que unía la tierra con el cielo y en la cual subían y bajaban ángeles simboliza la ascensión a los planos o mundos superiores como consecuencia del esfuerzo espiritual personal.

Por lo extenso del tema, en un próximo post estudiaremos con más detalle los diversos aspectos simbólicos del Árbol de la Vida. Investigaremos el significado espiritual y las correspondencias con el ser humano tanto de las tres columnas como de los cuatro mundos.

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