El apego (John Bowlby: Attachment).
Los apegos (Buddha: Taṇhā).
El Apego ¿Qué es?
bloggueandomisideas acerca del apego y los apegos.
¿Estar apegado?
En el transcurso del desarrollo de la personalidad intervienen aspectos tan variados como la educación, el temperamento y el carácter, comprendidos en la estructura de la personalidad; también la genética, la familia y el proceso de socialización y el ambiente social.
Parte
fundamental de tal desarrollo es el de la relación establecida del niño con la
persona o personas encargadas de su cuidado en los primeros años de vida, pues
durante tal etapa este no es capaz de regular sus emociones. Este proceso de
relaciones entre el niño y su figura parental es la que le establece la
vinculación afectiva que denominamos apego.
La
proximidad y la sensación de seguridad generada por el apego le permiten sentir
sus primarios sentimientos expansivos de confianza, protección y afecto
(probablemente el más importante de todos) o, por lo contrario, los nocivos de
miedo, abandono, desasosiego e inseguridad.
Bowlby,
quien teorizó el concepto del apego lo llamó attachment, palabra un poco
difícil de traducir al español en dicho marco teórico. En el medio familiar la
autoestima y el proceso de socialización son aspectos relevantes para una sana
vinculación afectiva.
Conceptuó
el apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que una persona
alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y
preferido. En tanto que la figura de apego (ejemplo: la madre) permanezca accesible y responda, la
conducta puede consistir en una mera confirmación visual o auditiva del lugar
en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y saludos. Empero, en
ciertas circunstancias se observan también seguimiento o aferramiento a la
figura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar, conductas que en
general mueven a esta a brindar sus cuidados
Bowlby
desplegó dicha teoría tomando en consideración las de la psicología del
desarrollo para establecer por qué el
niño se convierten en una persona apegada a sus cuidadores primarios y determinar
los efectos emocionales que repercuten por la separación.
Propuso
la existencia de cuatro sistemas de conducta interdependientes:
Sistema
de conductas de apego.
Sistema
de exploración.
Sistema
de miedo a los extraños.
Sistema
afiliativo.
Algunas
conclusiones respecto a esta teoría son:
El
ser humano y los animales buscan la protección y cuidado de sus cuidadores al sentirse
en situaciones de peligro o amenaza.
Lo
anterior es un factor evolutivo
fundamental en la supervivencia.
La figura
del apego es la madre, lo cual genera una clara predilección hacia ella.
En
los párvulos, el malestar que conduce a la búsqueda de apego también puede ser estimulado
por necesidades
como hambre, sed y el dolor físico.
• El
sistema conductual de apego es un conjunto que incluye el apareamiento, la
exploración del mundo y el cuidado.
• El
sistema de apego contribuye a conservar el equilibrio entre las conductas de proximidad
y las exploratorias.
Establecer
una saludable relación de apego satisface las necesidades psíquicas y físicas
del niño, permitiendo el desarrollo de un sentimiento funcional de seguridad.
Apego
y budismo: Taṇhā (Sed – Deseo)
(En
los párrafos anteriores utilizamos el modo singular de la palabra Apego para
ceñirnos al modelo psicológico del psicoanalista inglés John Bowlby, quien fue
el pionero en estudiar el desarrollo infantil en sus trabajos y teoría acerca del
apego. En esta parte utilizaremos el plural de la palabra porque corresponde
mejor a los planteamientos budistas, entendiendo necesariamente que utilizamos
una palabra en español para definir conceptos con significados diferentes tanto
en el idioma inglés de Bowly -attachment behaviour- como en la lengua pali del Buddha -taṇhā-)
Los apegos ¿Qué son?
Un
viajero entró en la casa de un sabio y en la cual notó que apenas había
muebles.
La cama, una cocina, una mesa con sillas y algunos libros.
El
viajero le inquirió al sabio ¿Dónde están tus muebles?
Este
le respondió ¿Dónde están los tuyos?
¿Mis
muebles? Contestó el viajero ¿No ves que
estoy de paso?
Asimismo
estoy yo… ultimó el sabio.
Taṇhā:
Es el deseo causado por las sensaciones y percepciones generadas por la mente
cuando esta se relaciona tóxicamente con “los objetos sensuales”. Se traduce
también como Avidez, que en el budismo es una de las causas que originan
Dukkha. Este último concepto, de muy difícil traducción, es general y
erróneamente traducido como sufrimiento. El significado en español de Dukkha
abarca varios conceptos, principalmente: incertidumbre, impermanencia malestar,
dolor y sentido permanente de pérdida entre otros.
La
avidez por vivir o no vivir, por tener o no tener, por ganar o perder. Algunos
ejemplos muy simples para explicar este concepto de avidez serían los
siguientes: No tengo pareja y tengo sed, avidez de una pareja, pero una
sensación y un pensamiento constante de que no será así jamás. Tengo pareja y
un miedo permanente de perderla, de que me abandone, que se vaya con otra
persona. La controlo, la celo, la anulo… y la pierdo. La pareja, el trabajo,
los amigos, los bienes materiales: en todos estos aspectos existe el mismo
patrón nocivo de conducta que mantiene a la persona en un estado perenne de
sufrimiento.
Tanto
la realidad social como la realidad natural implican impermanencia “para bien o
para mal”. Nos amaremos por siempre puede ser por tres años debido al divorcio,
separación, la muerte del otro o por toda la vida;
La
existencia humana es incertidumbre “para bien o para mal”. Hoy estoy sin empleo
y al otro día tengo el mejor del mundo. Hoy estoy muy bien de salud y mañana…
Permíteme, por razones de tiempo, no seguir dando ejemplos y con una lectura
funcional del texto me comprenderán a cabalidad.
Los
apegos a las personas, a las cosas materiales, al pasado son la causa del
sufrimiento y la raíz de dicho sufrimiento es “los miedos”.
Te invito
a leer la segunda parte de este post que ya estamos preparando. Esto es debido
a lo trascendente y profundo del tema y vale la pena porque en este ya nos
hemos extendido bastante.
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