Comenzando

Si te gustan los temas, ayúdanos escribiendo tu opinión en los comentarios, planteando temas que te interesaría que escribiéramos y compartiendo en tus redes sociales. Gracias, de esa manera nuestro blog seguirá creciendo y cumpliendo con nuestro objetivo de servir a las personas.

29 octubre 2016

Entrenamientos Funcionales

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Ejercicios para la vida diaria



YOUTUBE - MENTE EXPANSIVA



Entrenando agilidad, velocidad, fuerza, resistencia.

El entrenamiento funcional, a partir de ahora EF, es un tipo de entrenamiento físico orientado a la vida cotidiana así como al entrenamiento de deportistas y atletas de alto rendimiento; busca el óptimo rendimiento muscular y permite optimizar las funciones motoras para realizar eficientemente las cargas en cualquier actividad diaria.

A diferencia de la mayor parte de los entrenamientos deportivos que entrenan músculos aislados este entrenamiento permite entrenar cadenas de movimiento, cadenas cinéticas, grupos completos de músculos con sus respectivos tendones y ligamentos asociados.

El EF es multiplanar y sus componentes son cinco: flexibilidad, capacidad aeróbica, fuerza, fuerza/resistencia y composición corporal. Estos componentes definen el cuerpo funcional. Permite desarrollar una relación eficiente de fuerza, potencia y resistencia en el Core, la zona media también conocida como Power House.

El EF tonifica, fortalece, la musculatura postural que permite la estabilización y estira la musculatura funcional o movilizadora. Mejora el tono miogénico, la consistencia muscular. Incrementa la fuerza muscular sin hipertrofiar el músculo. Tiene una gran variedad de entrenamientos multi-articulares. Logra la eficiencia neuronal y por efecto la coordinación muscular. Refuerza las estructuras musculo-esqueléticas e incrementa la masa muscular. Previene lesiones durante el entrenamiento y en las actividades de la vida diaria. Preparación de los grupos musculares implicados en la técnica en los diversos deportes. Es un entrenamiento concreto para el debido desarrollo durante actividades como el trabajo, el ocio o la actividad deportiva.

Las características del entrenamiento funcional son, entre otras:
Entrena las capacidades motrices: agilidad, velocidad, fuerza, resistencia.
Entrena la función tónica priorizándola sobre la fásica. La función tónica es la responsable de la tensión del músculo en reposo y de la relación de los segmentos corporales; La función fásica está relacionada con el movimiento.
Entrena los músculos de la espalda, particularmente los paravertebrales.

El cuerpo funcional es aquel que ha desarrollado los cinco componentes del estar en forma: Capacidad Aeróbica, Fuerza, Fuerza/Resistencia, Flexibilidad y Composición Corporal.

La Capacidad Aeróbica está determinada por el funcionamiento y relación eficiente de los pulmones y el sistema circulatorio para realizar actividades sostenidas con poco esfuerzo, logrando una recuperación rápida. Se trata de generar trabajo muscular utilizando el oxígeno como combustible para realizar un esfuerzo sostenido de moderada y larga intensidad que dure más de tres minutos.

La Fuerza es la capacidad del músculo de realizar tensión contra una carga determinada durante la contracción muscular. En el entrenamiento funcional la fuerza ayuda a mejorar el rendimiento mientras se realizan las actividades físicas diarias. 
Se ha de desarrollar funcionalmente la fuerza de la musculatura movilizadora (brazos y piernas) y de la musculatura estabilizadora (zona media). La fuerza permite levantar cargas tales como un niño o un objeto pesado. Se enfoca en el uso de la musculatura de la zona media y la de la espalda. Los músculos del Core estabilizan la postura e incrementan el balance y el equilibrio.

La capacidad de mantener una fuerza constante durante un entrenamiento se llama Fuerza/Resistencia. Tal capacidad se define como anisométrica porque se realiza contra una resistencia que se desplaza para producir movimiento muscular, es decir, el músculo tiene movimiento al vencer la resistencia. La fuerza resistencia depende del nivel de fuerza máxima. La base de este trabajo es aeróbica.

La Flexibilidad se define como la capacidad del músculo para efectuar eficientemente el recorrido articular sin lesionarse. En mi opinión la flexibilidad está, básicamente, directamente relacionada con las articulaciones sin dejar de apuntar a la necesidad de que los músculos asociados a las mismas han de estar estirados (no acortados, contracturados). Depende del rango de movimiento de los músculos asociados a una articulación. Factores como lesiones y falta de entrenamiento determinan el rango de movilidad articular.

Composición corporal comprende el estudio del porcentaje de grasa, músculo y hueso en el cuerpo humano, comparando tamaño, funciones corporales, medidas, formas. Permite determinar el estado físico. El porcentaje de grasa corporal es muy utilizado en función de la salud de la persona. La composición corporal es muy importante en el rendimiento de los deportistas y atletas de alta competencia.

Por lo extenso del tema continuaré desarrollándolo en posteriores entradas. Gracias por tu atención y tus comentarios.




Si te ha gustado o no este post escríbeme, por favor, tu opinión en la sección de comentarios. Así podremos ir creando juntos un blog participativo y formando una comunidad de intereses comunes. Si deseas que tratemos un tema de tu interés puedes proponerlo en la misma sección. Me gustaría que, si te apetece, compartieras el blog en tus redes sociales para llegar a otras personas que puedan estar interesadas en nuestros temas. Gracias. Antonio. 


Gracias por tu atención. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario